martes, 31 de agosto de 2010

Tips Saludables (Parte 1)

El dicho dice: “Somos lo que comemos…”, pero en realidad ¿Ésto es verdad?

Es también el título de un programa producido por la BBC de Londres, el cual fue transmitido por canal 22 el 30 de Agosto 2010 en su sección Lunes Temáticos. Donde se hicieron varias investigaciones y experimentos acerca de los mitos y realidades de lo que comemos, las dietas que por lo regular hacemos las chicas con tal de alcanzar una figura de modelos o los extremos que tomamos con tal de lucir jóvenes y bellas por más tiempo del que la vida nos da; pero por otro lado, también trata sobre algunos consejos  para mejorar nuestra salud, no sólo para vernos bien sino para estar sanos y no tener consecuencias a la larga. En general, mediante pruebas se nos demuestra que alimentos son buenos para tal o cual cosa, que tanto consumirlos y en qué nos ayuda.

El programa fue extenso, por que se transmitieron varios capítulos. Lamentablemente no pude ver todo el programa, sin embargo trataré de dar por este medio algunos de los tips que pude ver y atender, esperando que le sirvan de gran ayuda a las personas que lean este blog. Antes me gustaría aclarar que no soy ni experta, entiéndase médica o nutrióloga,  y no tomé nota de los nombres científicos de los elementos que hablaba el programa, pero espero que me de a entender y que tomen nota.

1.- Tomar mucha agua durante el día sirve para tener una piel fresca e hidratada: Éste es un completo mito, en el programa se realizó una prueba con dos gemelas. A una se le prohibió tomar agua durante unos días (tomaba sólo la necesaria), ésto para comprobar si su piel se deshidrataba y se volvía áspera; a la otra gemela, se le permitió tomar toda el agua que quisiera, más de la necesaria, alrededor de dos litros diarios. Los resultados fueron que no hubo ningún cambio, la gemela restringida de líquidos no presentó cambios en su piel, aunque ella asegurara que se sentía áspera. Ésto es debido a que la mayoría del agua que sirve para hidratar nuestro cuerpo proviene de todos los alimentos que consumimos durante el día, ya que casi todo lo que comemos tiene H2O, por ejemplo: un trozo de papa es un 85% de agua. Por lo tanto, si hay que tomar agua, pero no hay que abusar, 2 litros por día es suficiente, además por que ponemos a trabajar más nuestros riñones y éso si hace daño.

2.- Por qué es bueno el vino tinto para el corazón: Entre una prueba con 3 hombres donde a uno se le dio vino tinto, a otro vodka y al tercero sólo jugo de uva. Se comprobó que los componentes del vino tinto, hacen que las venas, sobre todo las que van al corazón, se expandan y que así fluya mejor la sangre evitando forzar al corazón. No obstante, la prueba arrojó resultados que tanto el alcohol del vino como del vodka tiene ese efecto, y además el jugo de uva tiene otras propiedades que viene de una sustancia que se encuentra en la piel de las uvas, esta sustancia es un antioxidante que ayuda a la misma sangre. Así que, por un lado el alcohol, y por otro un antioxidante componen al vino tinto y ayuda a nuestra salud cardiaca. Se recomienda tomar una copita diariamente de vino tinto después de la comida para tener un corazón fuerte y sano.

3.- Los pescados grasos, por su alto contenido en Omega 3 ayudan a controlar el estrés: Ésto es muy cierto. La prueba contenía a varios taxistas londinenses  y un actor que los sacara de quicio. Durante unos meses los taxistas comerían pescado rico en Omega 3 y 6, para saber si sus niveles de estrés se reducían, producidos por el arduo trabajo y de lidiar con pasajeros "castrantes" (actor). El resultado fue que sí, efectivamente el pescado ayuda a controlar el estrés; los taxistas mejoraron sus niveles después de comer pescado. Compañeros estudiantes y trabajadores, un consejo, coman de 2 a 3 veces por semana pescado, sobre todo salmón, es muy bueno.

4.-Es mejor hacer varias comidas al día, que una y muy pesada, para rendir mejor: Ésto es verdad, nuestro organismo, cuando hacemos una comida muy pesada, manda casi toda la sangre hacia la parte abdominal y es por ello que después de comer nos sentimos fatigados y con sueño, lo que provoca que no rindamos bien durante el día, ya sea en la escuela o trabajo. Al contrario, sí hacemos varias comidas pequeñas durante el día hace que nos mantengamos alimentados y con energía. Todo ésto siempre y cuando, las comidas que se hagan sean pequeñas y equilibradas, sino podríamos abusar de gula.

5.- La cafeína ayuda a nuestro rendimiento laboral, por que nos mantiene despiertos y alerta: Éste es un completo mito, si bien, la cafeína por el momento nos despierta y mantiene un estado de alerta en nuestro organismo, pero ésto si no se es adicto a ella. En una prueba con dos adictos a la cafeína y con trabajos muy estresantes y demandantes; a uno se le quitó totalmente la cafeína y al otro no, sin que se les dijera que café tomaba cada uno (con cafeína o descaf), todo ésto durante una semana. Ellos aseguraban que sin sus varias tazas de café diarias no rendirían en su trabajo. Sin embargo, la prueba demostró que esto no era cierto, si bien, a la persona que se le quitó la cafeína, a los primero días bajo su ritmo de trabajo, pero después se recuperó. Fue así,  porque esta persona llego a un periodo de abstinencia que después superó, y de esta manera siguió con su ritmo normal. Por lo tanto, no podemos confiar nuestro rendimiento al delicioso café matutino.

El programa, como dije, fue muy extenso, y hablo de muchos mitos más, lo cuales que me gustaría plasmar, pero este escrito se ha extendido mucho. Por lo que dividiré esta entrada en dos secciones. Hasta la próxima.

sábado, 28 de agosto de 2010

Declaración de Guerra….

Después de una larga jornada en otra nación y de haber hecho un camino con bastantes dificultades.  Regrese a estas tierras tan hermosas  con sus bellos jardines, la calidez de su ambiente junto con la inmensidad de colores que lo rodean, las comodidades de todo tipo entre sus bastos campos de algodón, donde en el horizonte cada mañana se avecina esa linda luz tan resplandeciente que me anuncia el inicio de un nuevo día, y sobre todo, el mejor lugar para descansar, estar en paz y olvidarse de las dificultades de la vida.

Hace mucho que no volvía a este lugar que quería tanto y que entre mis cavilaciones siempre se encontraba, pero por distintas causas se me había dificultado visitar. En esta ocasión decidí establecerme todo el tiempo posible que se me pudiera permitir, dejándome llevar por la inmensidad de su cordial abrazo, y por aquella vocecita que me decía que nunca me fuera, aunque mi deseo no fuera lo contrario. Y estando ahí, las dificultades  de mis anteriores actividades se olvidaron, por fin me encontraba descansando, viviendo entre nubes y en un sueño dorado, el cual no quería que fuera interrumpido por nada ni por nadie, y siendo este lugar tan pacifico, sus habitantes también lo eran.

Sin embargo, no todo era perfecto. Como en la vida nada lo es, que  es un ir y venir sin tener asegurado nada. En estas tierras, era imposible creer que su paz pudiera ser interrumpida. Eran mis territorios, y aún así, un enemigo común hizo acto de presencia.

Dicho enemigo, venia de la familia de los Mosquiticos Fregonis, que se caracterizaban por invadir lugares como el mío, fértiles y llenos paz; que suelen hacer acto de presencia cuando llega el ocaso. Algunos sigilosos entran sin ninguna dificultad y saquean nuestro más preciado elixir de la vida. Pero hay otros, que no conformes con robarnos, hacen una gran barahúnda, poniendo de cabeza todo.

Es así, como a pocas horas de mi llegada, estos enemigos se presentaron. Bajo mi juramento de no distorsionar el ambiente, mantuve la calma, y pretendí que estos invasores hicieran lo suyo, sigilosos como casi siempre y se fueran. Pero estos nuevos enemigos no lo hicieron. Saquearon una y otra ves, causando un gran desorden. Fue en ese momento cuando mi paciencia se agoto y quebrantando mi propia paz les declare la guerra.

Fue una campaña muy corta, pero nada sencilla; estos saqueadores eran realmente astutos y se escondían bastante bien; aunque yo era más perseverante y estaba dispuesta a eliminarlos por el bien de mi comunidad. Fui paciente e inmediatamente los encontré y los ataque, pero fui testigo de su habilidad para escapar; no desistí y esta vez estaba segura de que los eliminaría. Volví a encontrarlos y esta vez mi ataque fue directo; mate al mayor distorsionador y las cosas regresaron a la normalidad. No pasando mucho tiempo de eso, un sobreviviente de esta familia y nada hábil volvió para vengarse. Me ataco directamente, casi pierdo un ojo en el ataque; pero logre  defenderme y acabar con esta especie de una vez por todas.

Por fin, las cosas estaban una vez más en el lugar correcto. Este maravilloso lugar, mi favorito entre muchas cosas, conservaba su paz, hermosura, frescura y suavidad. No obstante, todo mundo estaba seguro que otros nos codiciarían, y tratarían de invadirnos otra vez, pero estábamos tranquilos, por que estaríamos preparados para enfrentar cualquier cosa.

Nota: a causa de una mala noche... se vale de todo XD

jueves, 26 de agosto de 2010

Primeras Palabras

Es curioso el hecho que cuando una persona afirma que nadie la escucha y comprende, a su vez se le pida que comience a escribir sobre cualquier cosa,  pero al momento de enfrentarse con un hoja en blanco su mente se quede de la misma manera, o peor aún, que tenga tanto que decir que no encuentre las palabras o frases adecuadas que expresen su sentir, y mejor dicho, las primeras palabras de su pequeño escrito.

Y ese es el meollo del asunto, siempre al comenzar a escribir sobre un tema que sea incluso una carta a un amigo (a), esas frases iniciales es todo, así es, todo. Por lo que al momento de plasmarlas, lo demás como se dice coloquialmente “es pan comido”.

Uno puede comenzar de tan diversas formas, y los estilos son tan variados que al final puede ser un producto completamente distinto, incluso más genial de lo que uno pensaba cuando se dio ese primer comienzo.

A veces puede que sea sólo una lluvia de ideas o que tengamos el final. No por ello, es realmente simpático el caso de J.K. Rowling escribiera una de las más grandes obras para adolescentes de nuestros tiempos, iniciando precisamente con el final, un dato curioso para la cultura general, ya que tuvo que esconder ese clímax tan interesante, mientras terminaba de escribir los demás libros. E incluso que ella no se imaginaba el éxito que tendrían esas frases iniciales escritas en trozos de servilleta en un recorrido en tren.

No obstante, para un estudiante universitario de hoy en día, el escribir y plasmar sus ideas en papel, es seguramente un gran reto, y su meta, al darse a entender, sobre todo a él mismo. Un Gran Reto, afirmaría, por que se tiene que lidiar con el trabajo, escuela, el tráfico de día a día, las actividades sociales, etc.….etc. Y más si agregamos que en lo particular en la cultura mexicana, si no se tiene el hábito de leer o terminar de leer por lo menos un libro promedio al año, el escribir es inimaginable.

Entonces, puedo decir que, sí, si lo es. El plasmar ideas propias sobre una hoja en blanco es un gran reto. Pero el único chiste de todo es iniciar, contando un chiste, transcribir una canción o contar sólo lo que te paso en el día. El verdadero resto es: esas Primeras Palabras.